La Dirección General Contrataciones Públicas (DGCP) emitió un informe sobre la compra de pintura que realizó la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) mediante el programa “Pinta tu barrio en Navidad”.
El informe acusatorio contra el coordinador de Propeep, Neney Cabrera, señala que, pese a que esta institución declaró la compra como “urgencia”, no hubo motivación suficiente para declararla de esa modalidad.
Asimismo, indicó que sobre la denuncia de empresas vinculadas en el mismo proceso, «se comprobó particularmente que ciertamente algunas de estas comparten distintos vínculos, entre ellos el vínculo familiar, y que aun cuando no fue posible concluir de manera fehaciente que algunas empresas ejecutaron practicas colusorias en el referido proceso».
Ver: Miriam Germán: » Estamos investigando casos Educación y Propeep»
Además, se estableció que «si se puede inferir que varias de estas prepararon sus ofertas en conjunto, y comprobar la existencia de múltiples indicios de colusión, como son la utilización del mismo auditor independiente para la auditoría de sus estados financieros, la adquisición de póliza de seguro con igual compañía y con numeración secuencial, el registro de sus nombres comerciales a la titularidad de la misma persona, y la notarización de poderes de representación con un mismo notario público».
La DGCP no identificó entre todas las empresas que participaron en el proceso, que alguna de ellas fuere fantasma o no cumpliere con los requisitos para ser Proveedor del Estado.
Tú que opina de este post