Por: Leanlly Pérez- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su firme condena a la hambruna que azota la Franja de Gaza, y realizó un llamado urgente a la «construcción de paz» entre Israel y Palestina.
Durante su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum afirmó que México ha mantenido una postura constante a favor de la paz en todos los foros internacionales, incluyendo la representación del país ante las Naciones Unidas.
Sheinbaum reiteró el reconocimiento de México tanto al Estado de Israel como al Estado Palestino, subrayando la importancia de alcanzar una “salida pacífica” al conflicto, incluso frente a las acciones de Estados Unidos en la región.
La mandataria se une así a otras voces latinoamericanas que han denunciado la situación en Gaza. El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha calificado las acciones israelíes como un «genocidio palestino», mientras que el Gobierno de Uruguay pidió de manera urgente que se permita la entrada de ayuda humanitaria a través de la ONU para aliviar la crisis.
Desde que Israel lanzó su ofensiva militar sobre Gaza el 7 de octubre de 2023, ha restringido drásticamente el ingreso de alimentos, medicinas y combustible.
La situación se agravó aún más en marzo de 2025, cuando el ejército israelí bloqueó por completo el acceso de ayuda humanitaria hasta finales de mayo.
Esto ha generado una grave crisis humanitaria que, según cifras del Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, ya ha causado la muerte de al menos 101 personas por causas relacionadas con la hambruna, entre ellas 80 niños.
Tú que opina de este post