El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó este viernes a Hamás de obstaculizar un acuerdo al negarse a liberar a los últimos rehenes, y afirmó que habrá que «darles caza».
«Hamás no quería llegar a un acuerdo. Me imagino que lo que va a pasar es que va a haber que darles caza», dijo Trump luego de que Estados Unidos e Israel se retiraran de la mesa de negociación tras considerar inaceptables las propuestas del grupo islamista.
«Se retiraron de la negociación. Es una lástima para Hamás. Hamás no quería llegar a un acuerdo. Creo que quieren morir. Y eso es algo muy, muy malo. Y ha llegado un punto en el que vas a tener que terminar el trabajo», aseguró.
Trump responsabilizó al grupo islamista de negarse a liberar a los últimos rehenes israelíes, tanto vivos como fallecidos, que mantiene retenidos desde los ataques del 7 de octubre de 2023.
Se estima que Hamás mantiene actualmente a unos 50 rehenes, aunque las autoridades israelíes calculan que solo alrededor de 20 de ellos siguen con vida.
«Siempre he dicho que esos últimos 10 o 20 (rehenes) serán los más difíciles, porque Hamás sabe lo que pasará cuando no tenga una moneda de cambio, y realmente rompieron el acuerdo. Rompieron el acuerdo, y ahora mismo habrá que hacer lo que se tenga que hacer», puntualizó el mandatario, quien agregó que el movimiento islamista «va a tener que luchar» y que «habrá que deshacerse de ellos».
Al ser consultado sobre si había conversado con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, respecto a la decisión de Washington y Jerusalén de retirarse del proceso de diálogo, Trump confirmó que sí, pero se negó a revelar los detalles de la conversación.
«Hablé con él, pero no puedo decirles de qué hablé, pero fue un poco decepcionante», comentó.
Tú que opina de este post