El Gobierno de Estados Unidos manifestó su fuerte rechazo a la decisión de Francia de reconocer oficialmente al Estado de Palestina.
«Esta decisión irresponsable solo sirve a la propaganda de Hamás y representa un retroceso para la paz. Es una bofetada en el rostro de las víctimas del 7 de octubre», afirmó el secretario de Estado de EE.UU. Marco Rubio, en su cuenta de la red social X.
Estados Unidos es uno de los aliados más cercanos de Israel, que a su vez ha sido el mayor receptor de asistencia extranjera por parte del país norteamericano, con más de 310 mil millones de dólares en apoyo militar y económico desde su establecimiento como Estado en 1948.
Por su parte, el presidente francés Emmanuel Macron anunció, mediante una carta dirigida al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, que Francia reconocerá oficialmente al Estado palestino.
«Fiel a su compromiso histórico con una paz justa y duradera en Oriente Medio, he decidido que Francia reconozca el Estado de Palestina», dijo Macron a través de su cuenta de X, en la que compartió la carta remitida al dirigente palestino.
El mandatario anunció que formalizará dicho reconocimiento durante la Asamblea General de la ONU, prevista para septiembre.
La declaración de Macron se dio pocos días antes de la conferencia que se celebrará en Nueva York, entre el lunes y el miércoles próximos, con el objetivo de promover la solución de dos Estados, palestino e israelí, al conflicto en Medio Oriente, bajo la presidencia conjunta de Francia y Arabia Saudí.
Tú que opina de este post