El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, advirtió este jueves que TikTok dejará de funcionar en el país si no se alcanza un acuerdo con las autoridades chinas antes del 17 de septiembre para establecer una nueva empresa que gestione la aplicación en territorio estadounidense, tal como lo exige el Gobierno de Donald Trump.
Durante una entrevista con la cadena CNBC, Lutnick explicó que la propuesta del Gobierno estadounidense permite que ByteDance, la empresa china dueña de TikTok, conserve una participación minoritaria en la nueva compañía que operaría la aplicación en Estados Unidos.
Estados Unidos sostiene que, por razones de seguridad nacional, TikTok solo podrá seguir funcionando en su territorio si la empresa que la administre no tiene vínculos con su matriz china.
«Si los chinos no lo aprueban Tiktok se irá a negro» en septiembre, advirtió Lutnick sobre la fecha límite que Washington estableció en abril para lograr un acuerdo.
El secretario de Comercio señaló que, en este momento, el acuerdo está en manos de la parte china.
Al ser consultado sobre una posible conexión entre las negociaciones comerciales entre Pekín y Washington, que se reanudarán este domingo en Estocolmo, Suecia, y el caso de TikTok, respondió de forma ambigua: «sí y no».
«En realidad no es parte de las conversaciones comerciales, pero no puedes ir a reunirte con alguien y no sacar ciertos temas que están por decidirse», agregó.
Durante la administración del demócrata Joe Biden (2021-2025), el Congreso anterior aprobó una ley que exigía a TikTok separarse de su empresa matriz, ByteDance, y buscar un inversor de un país que no fuera considerado un «adversario» de Estados Unidos antes del 20 de enero, fecha en que Donald Trump asumió nuevamente la presidencia.
Como no se alcanzó un acuerdo, la aplicación fue suspendida por unas horas en territorio estadounidense, hasta que Trump, en su primer día de regreso a la Casa Blanca, emitió una orden ejecutiva que concedía una prórroga inicial de 75 días.
Posteriormente, el 4 de abril, Trump, quien ha reconocido públicamente el papel que desempeñó TikTok en su campaña al atraer el voto joven en las elecciones del año anterior, otorgó una segunda extensión de 75 días, que vencía el 19 de junio.
Sin embargo, ese mismo día decidió ampliar el plazo por otros 90 días, fijando como nueva fecha límite el 17 de septiembre.
Tú que opina de este post