Por: Leanlly Pérez- En Pakistán, un padre mató a tiros a su hija de 16 años tras negarse ella a borrar su cuenta en la popular aplicación de videos TikTok, informó la policía local.
Este hecho tuvo lugar en la ciudad de Rawalpindi y ha sido catalogado como un crimen de “honor”, una práctica lamentablemente común en el país donde las mujeres son víctimas de violencia familiar por no cumplir con estrictas normas sociales, tanto en el espacio público como en línea.
Según el reporte policial, el padre había exigido a su hija que eliminara su cuenta de TikTok, pero ante su negativa, decidió acabar con su vida.
Además, la familia intentó inicialmente hacer pasar el asesinato como un suicidio, un recurso habitual para encubrir este tipo de crímenes.
TikTok es una plataforma muy popular en Pakistán, especialmente debido a su accesibilidad para una población con bajos niveles de alfabetización.
La red social ha permitido a muchas mujeres obtener visibilidad y hasta ingresos, lo que resulta excepcional en un país donde menos del 25% de las mujeres participan en la economía formal.
Sin embargo, solo el 30% de las mujeres posee un teléfono inteligente, comparado con un 58% de hombres, la brecha de género digital más grande del mundo según el Mobile Gender Gap Report de 2025.
Las autoridades paquistaníes han bloqueado o amenazado con bloquear repetidamente TikTok, alegando que la plataforma promueve “comportamientos inmorales”.
En la región de Baluchistán, donde la ley tribal tiene gran influencia, se reportaron casos similares: a principios de este año, un hombre confesó haber instigado el asesinato de su hija de 14 años por publicar videos en TikTok que, según él, afectaban el “honor” familiar.
Tú que opina de este post