Nueve integrantes acusados de pertenecer a la red internacional de narcotráfico desmantelada en la Operación Búfalo NK se han declarado culpables, y cinco de ellos fueron condenados mediante un procedimiento penal abreviado tras aceptar los hechos presentados por el Ministerio Público.
La decisión fue tomada por el juez Raymundo Mejía, del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, quien acogió la solicitud del Ministerio Público.
Según el órgano acusador, las pruebas contundentes que vinculan a los acusados con delitos graves fueron determinantes para que los procesados admitieran su responsabilidad penal.
José Antonio Toribio fue declarado culpable de violar múltiples artículos de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, relacionados con tráfico ilícito, lavado de activos y asociación criminal, así como del Código Penal.
Toribio fue condenado a cinco años de prisión, de los cuales deberá cumplir ocho meses, con cuatro años y dos meses suspendidos, y deberá pagar una multa de 50,000 pesos.
Juan Bolívar Hernández también admitió su responsabilidad en los delitos de tráfico internacional de drogas, lavado de activos y asociación de malhechores. Fue sentenciado a cinco años de prisión, con suspensión de dos años y seis meses, y cumplirá el resto en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) San Felipe, de Puerto Plata.
Además, el tribunal ordenó el decomiso de 290,000 pesos dominicanos, 1,700 dólares estadounidenses y 50,450 pesos dominicanos.
Robert Nicolás Acosta Adames fue condenado a siete años de prisión por los mismos delitos, de los cuales deberá cumplir tres años y seis meses; el resto de la pena fue suspendido. También deberá pagar una multa de 50,000 pesos y cumplirá su condena en el CCR San Felipe de Puerto Plata.
Mientras que Severiano Núñez Pichardo, igualmente vinculado a la red, fue sentenciado a cinco años de prisión, con tres años y nueve meses suspendidos, por lo que deberá cumplir un año y tres meses en prisión, además de una multa de 50,000 pesos.
De igual forma, Maritza Flete Santana fue condenada por violar el artículo 66 de la Ley 631-16 sobre armas de fuego, recibiendo una pena de tres años de prisión totalmente suspendidos, una multa equivalente a 25 salarios mínimos y el decomiso del arma incautada.
La lectura íntegra de la sentencia fue fijada para el próximo 30 de julio de 2025.
Sobre la Operación Búfalo NK
La Operación Búfalo NK fue desplegada en septiembre de 2024 por el Ministerio Público, en coordinación con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Ministerio de Defensa, agencias de inteligencia, la DEA y el Comando Sur de Estados Unidos.
Esta red criminal operaba entre Colombia, Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico y Europa, utilizando embarcaciones para transportar drogas a gran escala con el objetivo de obtener millonarios beneficios ilícitos.
Como resultado de esta operación, fueron procesadas 10 personas, de las cuales 9 han alcanzado acuerdos con el Ministerio Público.
Tú que opina de este post