El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró visiblemente molesto este martes al ser preguntado sobre la muerte de Jeffrey Epstein, un día después de que el FBI confirmara que se trató de un suicidio y descartara la existencia de una «lista de clientes» que el financiero, acusado de tráfico sexual de menores, pudiera haber utilizado para chantajes.
«¿Siguen hablando de Jeffrey Epstein? Se ha hablado de este tipo durante años. Estás preguntando y tenemos lo de (las inundaciones en) Texas, tenemos esto, tenemos todas estas cosas. ¿Y todavía están hablando de este tipo, de este asqueroso? Es increíble», dijo Trump tras escuchar una pregunta de un periodista durante una reunión de su Gabinete abierta a la prensa.
La pregunta hacía referencia a un video difundido el lunes por el Departamento de Justicia, que muestra imágenes de las cámaras de seguridad de la prisión federal donde se encontraba detenido el millonario la noche en que falleció en 2019.
Las grabaciones evidencian que nadie ingresó a su celda en las horas previas a su muerte.
La pregunta dirigida a Trump se basaba en informes de algunos medios que señalan la ausencia de un minuto en las grabaciones, específicamente entre las 11:59 p.m. del 9 de agosto de 2019 y la medianoche del 10 de agosto.
«¿Quieres perder el tiempo y te apetece responder?”, le dijo Trump, visiblemente molesto, a la fiscal general Pam Bondi, quien accedió a responder, aunque también expresó su incomodidad.
La fiscal general explicó que, debido a un protocolo de la Oficina de Prisiones, las grabaciones de video se reinician cada noche, lo que provoca que siempre falte el mismo minuto en las cintas.
Los hallazgos del informe del FBI, revelados el lunes en un memorando revisado por el medio Axios y la cadena ABC News, representan la primera refutación oficial a las teorías conspirativas sobre una presunta lista de figuras influyentes vinculadas a Epstein y la posibilidad de que hubiera sido asesinado para silenciarlo.
En junio de este año, en medio de un enfrentamiento en redes sociales con Donald Trump, el empresario Elon Musk afirmó en X que el expresidente estaba incluido en la supuesta lista de Epstein, y que por esa razón el Departamento de Justicia no había revelado los archivos de la investigación.
Trump y Epstein tuvieron una relación personal y social desde los años ochenta hasta principios de este siglo, pero las autoridades nunca han confirmado que el expresidente haya estado involucrado en actividades ilegales vinculadas al financiero.
Tú que opina de este post