El Gobierno de Venezuela extendió este viernes un «saludo fraterno» a Estados Unidos con motivo de su Día de la Independencia y, al mismo tiempo, instó a las instituciones estadounidenses a poner fin a la persecución que, según Caracas, sufren los migrantes venezolanos.
«Exhortamos a todas las instituciones del Estado estadounidense a cesar de inmediato las campañas de odio, estigmatización y persecución contra los ciudadanos y ciudadanas venezolanas en ese país», dijo la Administración de Nicolás Maduro en un comunicado.
El Gobierno venezolano afirmó que numerosos migrantes contribuyen cada día, «con esfuerzo y dignidad», al desarrollo de la sociedad estadounidense, por lo que exigió también respeto por sus derechos humanos, el cese de «las prácticas de separación familiar y que se garantice su derecho a regresar voluntariamente y de forma ordenada a su patria, si así lo desean».
Asimismo, el Gobierno chavista señaló el 4 de julio de 1776 como una fecha histórica en la que «valores republicanos, anticoloniales y democráticos inspiraron aquella gesta fundacional: la resistencia frente a la dominación imperial, el derecho de los pueblos a autogobernarse y la aspiración de una sociedad basada en la libertad, la justicia y la igualdad».
«Desde Venezuela, tierra bolivariana, también marcada por luchas independentistas y por el sueño de una humanidad libre, expresamos nuestro más sincero deseo que el pueblo estadounidense, con su profunda diversidad, su creatividad, su energía social, pueda reencontrarse con esos valores originales, y que logre avanzar hacia un horizonte de paz, bienestar compartido, respeto por la vida y contribución positiva al equilibrio del mundo», afirmó.
Según el Gobierno de Caracas, un país «tan necesario como el estadounidense merece caminar hacia la armonía interna y hacia una relación solidaria con los pueblos del planeta».
Hace un año, la administración de Nicolás Maduro manifestó su interés en que Estados Unidos cumpla con sus compromisos para restablecer las relaciones bilaterales, interrumpidas desde 2019.
En enero pasado, Venezuela reiteró su disposición a mantener abiertos los canales diplomáticos con Washington, luego de que Maduro, tras asumir un nuevo mandato de seis años tras su controvertida reelección en 2024, sostuviera un encuentro en Caracas con Richard Grenell, enviado especial del presidente estadounidense Donald Trump.
Tú que opina de este post