El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunció este viernes que en una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ambas partes acordaron fortalecer las capacidades de las defensas aéreas ucranianas.
«Hemos hablado de oportunidades en defensa aérea y hemos acordado que trabajaremos juntos para reforzar la protección de nuestro cielo», afirmó Zelenski en un mensaje publicado en sus redes sociales tras su llamada con Trump.
Asimismo, ambos mandatarios acordaron coordinar un encuentro entre sus equipos, aunque Zelenski no precisó una fecha para su realización.
«Hemos tenido una conversación detallada sobre capacidades de la industria de defensa y sobre producción conjunta», dijo Zelenski.
Además, manifestó su disposición a iniciar una cooperación «directa» con Estados Unidos en este sector, particularmente en el desarrollo de drones y tecnologías asociadas.
Zelenski ya había abordado esta posibilidad con Trump durante la cumbre de la OTAN celebrada el mes pasado en La Haya, y esta semana anunció un acuerdo entre una compañía ucraniana y otra estadounidense para comenzar este año la producción de cientos de miles de drones.
«También hemos tocado las adquisiciones mutuas (de armamento) y las inversiones», escribió el presidente ucraniano, quien sigue esperando una respuesta de Trump a su oferta de comprar a EE.UU. con dinero europeo el armamento que con la anterior administración demócrata recibía gratis, sobre otro de los temas abordados.
Zelenski reafirmó que Ucrania respalda «todos los esfuerzos para poner fin a las matanzas y para restablecer una paz justa, duradera y digna».
La llamada entre Trump y Zelenski tuvo lugar tras una conversación telefónica el jueves entre Trump y el presidente ruso, Vladímir Putin, en la que Trump expresó su «descontento» por la ausencia de progresos hacia la paz.
Tú que opina de este post