El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles la firma de un nuevo acuerdo comercial con Vietnam, que establece un arancel del 20 % para las importaciones provenientes de ese país asiático y un 40 % para los productos vietnamitas que ingresen a través de terceros países, al tiempo que garantiza a Washington un «acceso total» a su mercado.
«Este acuerdo supondrá una gran cooperación entre ambos países. Las condiciones son que Vietnam pagará a Estados Unidos un arancel del 20 % sobre todas las mercancías que ingresen a nuestro territorio», dijo en su red Truth Social.
El nuevo acuerdo contemplará un «arancel del 40 % sobre cualquier transbordo», explicó Trump, refiriéndose a la práctica de enviar productos a Estados Unidos pasando por un tercer país para ocultar su origen real y así evadir tarifas más elevadas.
«A cambio, Vietnam hará algo inédito: otorgará a Estados Unidos el ACCESO TOTAL a sus mercados comerciales. En otras palabras, ABRIRÁN SU MERCADO A ESTADOS UNIDOS’, lo que significa que podremos vender nuestros productos en Vietnam sin aranceles», indicó.
El republicano señaló que las camionetas todocaminos SUV, «que tan buen rendimiento tienen en Estados Unidos, serán una magnífica incorporación a las diversas líneas de productos de Vietnam».
Además, calificó como «un auténtico placer» haber «tratado personalmente» durante las negociaciones con To Lam, secretario general del Partido Comunista de Vietnam y máximo líder del país.
Este nuevo acuerdo con Vietnam forma parte de las numerosas negociaciones que Washington ha señalado estar llevando a cabo con sus socios comerciales durante la suspensión temporal de los llamados «aranceles recíprocos», que el presidente estadounidense implementó a principios de abril y pospuso hasta el 9 de julio.
La Casa Blanca señaló la semana pasada que no ve como inflexible el plazo inicialmente fijado para alcanzar nuevos acuerdos y así evitar la aplicación de aranceles.
Tú que opina de este post