Por: Leanlly Pérez- La Casa Blanca confirmó este lunes la reanudación de las negociaciones comerciales con Canadá, luego de que el gobierno canadiense decidiera eliminar el impuesto sobre servicios digitales (DST), una medida que afectaba directamente a grandes empresas tecnológicas estadounidenses.
El asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett, declaró en entrevistas con Fox News y CNBC que las conversaciones se retomarán de forma inmediata.
Además, señaló que esta decisión canadiense podría marcar una tendencia internacional: “Mi expectativa es que los impuestos sobre servicios digitales en todo el mundo serán eliminados”, indicó Hassett, quien considera que este tema será clave en las negociaciones comerciales actuales.
El DST canadiense, anunciado en 2020, buscaba gravar con un 3 % los ingresos obtenidos por grandes empresas digitales (con ganancias superiores a 20 millones de dólares) que ofrecieran servicios a residentes en Canadá. La aplicación iba a ser retroactiva desde 2022 y estaba programada para entrar en vigor este lunes.
Sin embargo, el Departamento de Finanzas de Canadá anunció su cancelación el domingo por la noche, luego de que el presidente Donald Trump rompiera de forma abrupta las negociaciones comerciales el viernes anterior, acusando a Canadá de tener políticas injustas hacia Estados Unidos.
Trump criticó especialmente los altos aranceles al sector agrícola, señalando que Canadá impone tarifas de hasta un 400 % sobre productos lácteos estadounidenses, y calificó el impuesto digital como “un ataque directo y flagrante” a las empresas de EE. UU.
El gobierno canadiense justificó originalmente el impuesto digital argumentando que muchas grandes plataformas tecnológicas que operan en su territorio no pagan impuestos adecuados por las ganancias que obtienen de los ciudadanos canadienses.
Tú que opina de este post