Por: Leanlly Pérez- La Cámara de Diputados de la República Dominicana aprobó este martes en primera lectura un proyecto de ley que busca mejorar la atención médica en las zonas fronterizas del país, mediante incentivos para médicos especialistas.
La iniciativa, presentada por el diputado Juan Bolívar Cuevas, establece un salario adicional y una bonificación anual equivalente al 50 % del sueldo base para los médicos que trabajen en las provincias fronterizas de Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco.
El proyecto responde a la necesidad urgente de personal médico especializado en estas regiones, donde la pobreza, el aislamiento y la falta de infraestructura han hecho poco atractivo el ejercicio de la medicina.
El diputado Cuevas relató, como ejemplo, que cuando fue director de un hospital en Neyba, una moderna unidad de perinatología permaneció inoperante durante cinco años por falta de médicos especialistas.
Además de los incentivos económicos, la ley contempla beneficios adicionales como becas para formación continua, reducción de costos en certificaciones, un subsidio del 50 % en el alquiler de vivienda, y el reembolso completo de los gastos de mudanza para los médicos y sus familias que se trasladen desde Santo Domingo a las provincias fronterizas.
Como condición, los beneficiarios deberán firmar un contrato en el que se comprometen a trabajar por un mínimo de tres años en la zona asignada. Si incumplen este compromiso, estarán obligados a reembolsar todos los beneficios recibidos.
El cumplimiento y evaluación del programa estarán a cargo del Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Colegio Médico Dominicano (CMD).
Tú que opina de este post