El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, anunció este jueves su retirada tras la inmensa presión a la que ha sido sometido en las últimas 48 horas.
«Es evidente que la voluntad del Partido Conservador es que debería haber un nuevo líder del partido y, por tanto, un nuevo primer ministro», manifestó.
Cabe destacar que, más de 50 funcionarios abandonaron su gobierno cuando el pasado martes ocurrió un escándalo de acoso sexual.
En el mismo se vio involucrado Chris Pincher, un parlamentario conservador cercano a Johnson.
Tras esto hecho, los ministros de Economía, Rishi Sunak, y de Salud, Sajid Javid, presentaron su dimisión.
En una rueda de prensa frente a Downing Street, la sede del gobierno, el premier británico aseguró que el proceso para elegir a un nuevo líder debería empezar ahora.
Indicó que el proceso detallado para ello será anunciado la semana que viene.
«Quiero agradecerles a ustedes, el público británico, por el inmenso privilegio que me han dado», afirmó.
Agregó que es «remotamente indispensable» expresar su tristeza por abandonar lo que calificó como «el mejor trabajo del mundo».
Mientras daba su discurso, cientos de personas se agruparon en las afueras de Downing Street, algunos abucheaban, otros aplaudían.
Boris Johnson señaló que estaba «inmensamente orgulloso de sus logros«.
Expresó que fue un orgullo ayudar a su país a superar la pandemia de covid-19.
Asimismo, a liderar a Occidente haciendo frente a la invasión de Ucrania.
Tras la renuncia del líder británico, ahora un grupo de diputados conservadores, conocidos como el Comité de 1922, tendrá que anunciar los siguientes pasos para elegir un nuevo líder del Partido Conservador.
Según informaciones, es probable que celebre una reunión el próximo lunes, donde el ejecutivo del comité decidirá las reglas de la elección y el calendario.
Tú que opina de este post