La empresa Mac Construcciones S.R.L, señalada por el Ministerio Público dentro del expediente acusatorio de la Operación Medusa, respondió al informe presentado por la Cámara de Cuentas.
El informe de esta institución fiscalizadora del Estado, revelaba supuestas irregularidades cometidas en los procesos de licitación y adjudicación para empresas de la obra La Nueva Victoria.
La obra está ubicada en la comunidad de Las Parras en el municipio de Guerra.
La empresa fue adjudicataria del lote número 5 del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) La Nueva Victoria, como parte del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario de la República Dominicana.
Señalaron que «la responsabilidad de observar las formalidades que deben cumplir las actas de adjudicación, así como los demás documentos que son parte integral de una licitación, recaen completamente en la PGR, toda vez que los contratistas adjudicados y en este caso Mac Construcciones S.R.L., no forman parte de este proceso».
Más adelante agregaron que el 11 de abril del 2022, mediante una respuesta dada al requerimiento de la PEPCA, destacaron que las órdenes de cambio, incluidas en la cubicación No. 13, donde se hace referencia al camión de bomberos, son las Nos. 10 y 11, no las 11 y 12 como indicaba el informe.
«En adición, vale la pena mencionar que anexo a la carta de respuesta de la comunicación 1048-2022 de la PEPCA, se adjuntaron los documentos que soportan el requerimiento para la adquisición del camión de bomberos de parte de la PGR, que incluyeron el contrato de compraventa tripartito suscrito a estos fines entre VV Autos, S.A.S., Mac Construcciones y PGR, donde se hace constar la responsabilidad de la PGR de asumir todo lo relacionado del camión de bomberos a partir de su llegada al puerto destino, incluyendo la gestión para la obtención de la matrícula».
Descuido de las edificaciones
La empresa aclaró, en cuanto al supuesto descuido reportado por la Cámara de Cuentas, que «no hay ningún custodio asignado por ellos, ya que les suspendieron el acceso al mismo.
En cuanto al descuido y deterioro de las obras, establecieron que es natural debido a la detención total de los trabajos y su falta de mantenimiento.
Esta misiva fue redactada por Rocío E. Báez Vizcaíno, gerente legal de Mac Construcciones S.R.L.
Hijo de Lisandro Macarrulla involucrado
Entre la acusación presentada en contra del exprocurador Jean Alain Rodríguez por el caso Medusa, se incluyó al hijo del actual ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla.
José Macarrulla Martínez, pariente del alto funcionario, se encontró en la lista de los nuevos imputados en el caso.
Asimismo, se encuentro Ramón Burgos Acosta, quien fue director del Sistema Nacional de Resolución Alterna de Conflictos (Sinarec).
Tú que opina de este post