El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) inició el proceso de reforma integral de la Ley General de Telecomunicaciones núm. 153-98, promulgada hace 27 años, con el propósito de adecuar el marco normativo al desarrollo del ecosistema digital, las nuevas dinámicas del mercado y las demandas de una ciudadanía relativas a la diversidad de servicios digitales.
El nuevo marco legal incluirá ejes clave como la regulación básica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la redefinición del rol del órgano regulador en un entorno convergente, la libre y leal competencia, y un sistema sólido de garantías para los usuarios en el entorno digital.
Para la confección de la propuesta de ley, la institución contrató un equipo de juristas y consultores especializados que elaborará un anteproyecto de ley que responda a los desafíos regulatorios actuales y que garantice una mayor protección de los derechos de los usuarios, fomente la competencia leal y fortalezca el rol del Estado como garante del acceso equitativo a los servicios de digitales.
El Indotel explicó que la reforma se estructurará en varias fases: identificación de prioridades regulatorias, redacción técnica del nuevo articulado y rondas de discusión interna y externa, para seguir con la socialización del texto final antes de su presentación al Congreso Nacional.
Asimismo, la institución informó que implementará un proceso nacional de consultas públicas que integrará a prestadoras de servicios, instituciones gubernamentales, representantes del sector académico, sociedad civil y organismos multilaterales, con el objetivo de garantizar una reforma transparente, inclusiva y técnicamente sólida.
“La Ley 153-98 fue concebida en un contexto analógico que ha quedado rezagado frente al vertiginoso avance tecnológico. Este proceso representa una oportunidad para modernizar el marco legal del sector, promover la inclusión digital y colocar al ciudadano en el eje central de la política pública”, afirmó el presidente del Consejo Directivo del Indotel, Guido Gómez Mazara.