El Gobierno de Haití ordenó congelar las cuentas bancarias de varios líderes de bandas armadas, entre ellos Jimmy Cherisier, conocido como “Barbecue”, y el exdiputado Prophane Victor, quienes han sido sancionados por la ONU por su vinculación con actividades como el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y el tráfico de armas de alto poder destructivo.
«En lo que respecta a los regímenes de sanciones multilaterales, sobre la base de las resoluciones de las Naciones Unidas, y también sobre la base del decreto del 30 de abril de 2023, la Fiscalía de Puerto Príncipe, instruida por el ministro de Justicia, ha procedido a congelar las cuentas bancarias de las personas sancionadas en el marco de la resolución de las Naciones Unidas», dijo Frantz Monclair, comisario de Gobierno de Haití.
Monclair señaló que estas acciones forman parte de las medidas cautelares solicitadas por el ministro de Justicia de Haití, Patrick Pelissier, luego de emitir una orden al comisario del Gobierno en la que se requerían pasos específicos para ejecutar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU adoptada en noviembre de 2022.
En esa ocasión, el Consejo de Seguridad respaldó la aplicación de sanciones y un embargo de armas contra los grupos armados que dominan amplias áreas del territorio haitiano, incluidas infraestructuras clave y rutas de transporte.
Asimismo, se estableció la restricción de salida del país para los cabecillas de estas bandas y el bloqueo de sus activos financieros.
«En esta misma perspectiva, el 6 de junio de 2025, el jefe de la fiscalía (el comisario del Gobierno) solicitó a instituciones especializadas abrir una investigación financiera sobre los sancionados por las Naciones Unidas y sus cómplices por blanqueo de capitales, financiación del terrorismo y financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva», agregó Monclair.
Señaló que, en calidad de miembro fundador de las Naciones Unidas, el Estado haitiano tiene el deber de acatar las resoluciones emitidas por el Consejo de Seguridad del organismo.
Tú que opina de este post