Por: Leanlly Pérez- Haití enfrenta su peor crisis de desplazamiento interno, con casi 1,3 millones de personas obligadas a abandonar sus hogares debido a la violencia, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Esta cifra representa un aumento del 24 % desde diciembre, reflejando el rápido deterioro de la situación en el país.
El informe destaca que, aunque el 83 % de los desplazados se refugia con familiares, el número de campamentos improvisados aumentó significativamente, pasando de 142 a 246. Regiones como el departamento Centro, antes sin asentamientos, ahora albergan al menos 85.
Si bien Puerto Príncipe sigue siendo el epicentro de la violencia, otras zonas como Mirebalais y Saut-d’Eau también han sufrido un alarmante aumento de desplazados. Aunque una cuarta parte de ellos sigue en la capital, muchos buscan refugio en otras regiones del país.
La directora de la OIM, Amy Pope, advirtió sobre el profundo sufrimiento humano detrás de estas cifras y subrayó que muchas personas han sido desplazadas múltiples veces, viviendo en condiciones precarias. Hizo un llamado urgente a la comunidad internacional para actuar, señalando que la resiliencia del pueblo haitiano no puede seguir siendo el único sostén frente a esta crisis creciente.
Tú que opina de este post