Por: Leanlly Pérez- El arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros, monseñor Héctor Rafael Rodríguez, expresó una fuerte crítica sobre el trato que reciben los inmigrantes haitianos durante los operativos de deportación en la República Dominicana, señalando que en muchos casos se violan sus derechos fundamentales.
Según el líder eclesiástico, hay irregularidades y maltratos que ocurren durante los procesos de repatriación, situación que ha sido documentada y denunciada por sacerdotes que le han compartido testimonios de abusos.
Monseñor Rodríguez fue enfático al afirmar: «En esas deportaciones que se hacen desde aquí no todo es correcto, hay maltratos». Además, denunció la existencia de negocios ilícitos relacionados con las deportaciones, donde se cobra a los migrantes por su reingreso al país, una práctica que calificó como un “secreto a voces”.
El arzobispo dejó claro que la postura de la Iglesia es en contra de cualquier forma de maltrato. Reconoció que, aunque los países tienen sus propias leyes migratorias que deben cumplirse, la aplicación de esas leyes no debe perjudicar ni estropear a las personas.
En ese sentido, hizo un llamado a respetar los apartados de la Ley de Migración que protegen a grupos vulnerables como mujeres embarazadas, niños, refugiados políticos en proceso y ancianos, quienes merecen un trato especial y no deben ser objeto de abusos o maltratos.
Monseñor Rodríguez, quien también preside la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), abordó este tema en el marco de una rueda de prensa para anunciar las fiestas patronales de Santiago Apóstol el Mayor, que se celebrarán del 16 al 25 de julio de 2025.
En dicha rueda también habló sobre el papel de los jóvenes en la vida de fe, respondiendo a la percepción de que las nuevas generaciones se están alejando de la Iglesia.
Tú que opina de este post