Haití enfrenta por primera vez la temporada de huracanes sin contar con reservas de alimentos de emergencia previamente almacenadas, a causa de la escasez de fondos destinados a la ayuda humanitaria, mientras la crisis en el país continúa agravándose, según advirtió este martes la ONU.
Durante su conferencia de prensa diaria, el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq, compartió mensajes de alerta similares emitidos por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ante la inminente llegada de los huracanes.
El PMA ha informado, según su portavoz, que por primera vez sus equipos no cuentan con reservas de alimentos almacenadas en el país ni con fondos suficientes para responder de forma rápida ante un huracán u otro fenómeno climático extremo.
En años anteriores, la agencia lograba asistir entre 250,000 y 500,000 personas justo después de una emergencia. Sin embargo, actualmente, la falta de provisiones de emergencia y de recursos financieros expone a las comunidades más vulnerables a un mayor riesgo.
Por su parte, otras agencias de Naciones Unidas disponen de kits de emergencia con agua y artículos de higiene para unas 100,000 personas, además de suministros básicos para el hogar destinados a unas 20,000, pero se ha advertido que estos insumos «no son suficientes» para cubrir necesidades esenciales, especialmente sin alimentos.
«Y la limitada capacidad logística aumenta el riesgo de retrasos catastróficos en las primeras hora de emergencia», agregó Haq.
A pesar de estas limitaciones, las agencias, en coordinación con las autoridades locales, continúan con los esfuerzos de ayuda humanitaria en medio de una crisis de seguridad y ante la inminente temporada de huracanes, por lo que se ha hecho un llamado a la comunidad internacional para que brinde apoyo financiero.
El portavoz, Haq, recordó que Haití atraviesa una grave crisis humanitaria, donde la violencia ha obligado a cerca de un millón de personas a desplazarse y casi la mitad de la población sufre de inseguridad alimentaria, lo que incrementa su fragilidad frente a catástrofes naturales.
Tú que opina de este post