El robot espeleólogo tendría que poder agarrar puntos de agarre para poder moverse sin caerse.
Uno de sus alumnos planteó la idea de un pequeño robot con brazos extensibles que se alarguen como una cinta métrica, similar a la manera en que Spiderman arroja sus telarañas para viajar hacia el horizonte de Nueva York.
El robot tiene el tamaño de una pelota de baloncesto y un horno tostador, está cubierto con brazos extensibles equipados con pinzas espinosas que podrían sujetar objetos y agarrar o empujar las superficies rocosas y empinadas de las cuevas marcianas.
ReachBot sería capaz de anclarse y arrastrarse a largas distancias. Cuando no se necesitan los brazos del robot, se enrollan para no estorbar.
Pavone y sus alumnos llegaron a la idea de un robot con brazos extensibles. Crearon una propuesta para enviar al Programa de Conceptos Avanzados Innovadores de la NASA, que financia conceptos visionarios en el campo de la robótica.
“El concepto ReachBot recibió fondos para la Fase I, que el equipo utilizó para realizar una serie de estudios que demostraron que el concepto era fiable”, aportó Pavone.
ReachBot recibió financiación para la Fase II.
El equipo utilizará los próximos dos años para trabajar en simulaciones 3D, un prototipo de robot, desarrollar estrategias que ayuden al robot a evitar riesgos.
Está la posibilidad de que ReachBot pueda estar equipado con cámaras, microscopios y un método de detección remota llamado LIDAR. Pero los instrumentos requieren energía y suman peso, además del sistema de energía y comunicación que necesitará el robot.
Tú que opina de este post