La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Puerto Plata dictó doce meses de prisión preventiva contra un hombre y una mujer acusados de trata de personas con fines de explotación sexual comercial.
Según el Ministerio Público, los procesados Julio de la Cruz Vásquez (alias Nacho o Gordo) y Leonelis Rodríguez Martínez son cabecillas de una red dedicada a esta actividad criminal, enfrentando cargos por trata de personas agravada, abuso psicológico y sexual contra menores de edad, y proxenetismo agravado.
El tribunal dispuso que De la Cruz Vásquez y Rodríguez Martínez cumplirán la medida en los centros de corrección y rehabilitación San Felipe y Najayo Mujeres, respectivamente.
A «Nacho» también se le imputa usurpación de funciones, ya que, aunque fue dado de baja de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD), seguía afirmando que formaba parte de dicha institución.
El Ministerio Público ejecutó una orden de arresto contra los procesados tras determinar, durante la investigación, que se dedicaban a captar y trasladar mujeres y adolescentes de distintos barrios de Puerto Plata para ofrecer sus servicios sexuales.
Las investigaciones
El expediente acusatorio indica que, como parte de las investigaciones de este caso, se realizó un allanamiento a una villa de dos niveles ubicada en la calle principal del sector Cupey, en el municipio San Felipe, la cual era utilizada por la red como centro de operaciones.
En ese lugar fueron rescatadas nueve víctimas, entre ellas seis mujeres de entre 18 y 28 años, así como tres adolescentes de 17 años.
El órgano persecutor señala que durante la investigación se determinó que en el lugar se ofertaban los servicios sexuales de mujeres, así como de adolescentes de entre 15 y 17 años, previo el pago de sumas que oscilaban entre 120, 200, 250 y 400 dólares.
Además, en una de las transacciones por servicios sexuales se estableció que el imputado De la Cruz Vásquez recibió la suma de 1,600 dólares por un servicio.