Por: Leanlly Pérez- El Tribunal Supremo de Estados Unidos autorizó al presidente Donald Trump a retirar el estatus de protección temporal (parole humanitario) otorgado durante la administración de Joe Biden a más de 532,000 migrantes procedentes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití.
Esta decisión se tomó con una votación de siete jueces a favor y dos en contra, siendo las magistradas liberales Sonia Sotomayor y Ketanji Brown Jackson las únicas disidentes.
La decisión revierte un fallo previo de una jueza federal en Massachusetts, que había impedido al gobierno eliminar este programa sin un análisis individual de cada caso. El parole permitía a los beneficiarios vivir y trabajar temporalmente en Estados Unidos.
La jueza Jackson expresó fuertes críticas en su voto disidente, calificando la decisión como “una chapuza” y advirtiendo sobre las graves consecuencias humanitarias.
Señaló que los migrantes afectados ahora enfrentan dos opciones difíciles: regresar a sus países de origen, donde podrían estar en peligro, o permanecer en EE.UU. de forma irregular, arriesgándose a ser deportados.
Este es el segundo fallo reciente de la Corte Suprema que da luz verde a Trump para eliminar protecciones migratorias, alineándose con su postura de mano dura sobre inmigración y su promesa de expulsar a millones de migrantes si retorna al poder.
El parole había sido ampliado por Biden en 2023 como un mecanismo para ofrecer vías legales a ciudadanos de países con altos índices de migración irregular hacia la frontera sur.
Tú que opina de este post