Por: Leanlly Pérez- La Administración del presidente Donald Trump llevó a cabo el despido masivo de más de 100 funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por sus siglas en inglés), en lo que se describe como una profunda reestructuración de uno de los principales órganos de asesoramiento de la Casa Blanca.
Esta medida, según reportes de medios estadounidenses, fue ejecutada mediante bajas administrativas, afectando tanto a personal de carrera como a contrataciones realizadas durante la propia gestión de Trump.
Los despidos fueron comunicados a través de un correo electrónico enviado por el jefe de gabinete del NSC, Brian McCormack, alrededor de las cuatro de la tarde.
En dicho mensaje, se les informó a los afectados que contaban con solo 30 minutos para desalojar sus escritorios, en caso de encontrarse en sus puestos, o coordinar una fecha para entregar sus pertenencias y dispositivos de trabajo.
La rapidez y frialdad del procedimiento ha generado críticas y sorpresa, tanto dentro como fuera del aparato gubernamental.
Este ajuste estructural se produce en medio de una serie de movimientos internos tras la destitución del consejero de seguridad nacional Mike Waltz, a quien se responsabilizó por un escándalo relacionado con filtraciones en un grupo de chat de la aplicación Signal.
En dicho chat, un periodista fue agregado accidentalmente y accedió a información sensible sobre ataques militares. Aunque se esperaba que Waltz fuera designado como embajador ante la ONU, hasta el momento no ha habido confirmación oficial de su nuevo destino político.
El Consejo de Seguridad Nacional, creado en 1947, ha sido históricamente un ente clave en la coordinación de la política exterior y de seguridad del presidente.
Sin embargo, bajo la presidencia de Trump, su rol se ha visto progresivamente reducido. Analistas señalan que esta última purga forma parte de una tendencia por parte del mandatario de centralizar el poder y disminuir la influencia de asesores técnicos o independientes en la toma de decisiones de política internacional.
Tú que opina de este post