Al menos 50 personas fueron asesinadas esta semana, algunas de ellas decapitadas y quemadas, por miembros de una coalición de grupos de autodefensa que atacaron a la población de Préval, en el centro de Haití.
Según informaron fuentes locales a la agencia EFE, «menores, ancianos y jóvenes fueron decapitados y luego quemados. Hay personas calcinadas dentro de sus casas. Cuerpos en estado de descomposición y otros devorados por perros callejeros».
Hasta ahora, el número de víctimas sigue siendo provisional, ya que cada día los residentes de distintas áreas encuentran nuevos cuerpos abandonados en ríos y campos.
Residente de Préval, una comunidad en Petite Rivière, ubicada en el departamento de Artibonite, proporcionaron información sobre la masacre.
«Se han encontrado los cadáveres de unas 30 personas. Hay más de 20 cuerpos sin recuperar», informó Bertide Horace, portavoz de la Comisión de Diálogo, Reconciliación y Concienciación para Salvar Artibonite, una organización de la sociedad civil.
La mujer dijo que «es imposible acceder al lugar de la masacre porque los criminales siguen controlando la zona. No se pueden recuperar los cadáveres».
Esta matanza fue llevada a cabo en represalia por el asesinato, ocurrido esta semana, de un integrante de una coalición de autodefensa encabezada por Ti Mépri.
El individuo fue ejecutado en la localidad de Jean Denis por el grupo armado Gran Griff, que posteriormente regresó a su base en Savien con el arma.
En respuesta, la coalición, integrada por grupos de autodefensa de Bwa Lavil, Pont Sondé, Chandelle y Barrière Léon, se movilizó en horas de la tarde hacia la zona de Préval, situada a unos 10 kilómetros de Savien.
«Invadieron la zona, incendiaron una quincena de bloques donde hay varias viviendas. Entraron en la iglesia Maranatha y decapitaron al pastor de la iglesia, Jacques Brutus, de 86 años», relató Horace.
Haití atraviesa una profunda crisis en todos los ámbitos, siendo la inseguridad uno de los problemas más graves.
Durante los primeros tres meses del año, se registraron 1,617 muertes y 580 personas heridas a causa de la violencia relacionada con bandas armadas, grupos de autodefensa, ciudadanos no organizados y acciones de las fuerzas de seguridad, según datos recientes de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh).
Tú que opina de este post