Por: Leanlly Pérez- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes 23 de mayo que propondrá un aumento del 50 % en los aranceles a los productos importados desde la Unión Europea (UE), a partir del próximo 1 de junio de 2025. La propuesta surge, según sus palabras, ante el estancamiento de las negociaciones comerciales entre ambos bloques.
A través de un mensaje en su plataforma Truth Social, Trump criticó duramente a la UE, señalando que fue creada con el propósito de aprovecharse económicamente de Estados Unidos.
“Nuestras conversaciones con ellos no están dando frutos”, afirmó, al tiempo que sostuvo que las actuales condiciones comerciales son desfavorables para el país norteamericano.
Trump acusó a la UE de mantener «poderosas barreras comerciales», aplicar un «IVA abusivo», imponer «sanciones corporativas ridículas», barreras no monetarias, manipulaciones monetarias, y demandas legales injustas contra compañías estadounidenses. Según el presidente, todo esto ha generado un déficit comercial que calificó de “totalmente inaceptable”.
El mandatario explicó que este nuevo arancel no se aplicará a los productos que sean fabricados en Estados Unidos, incentivando así a las empresas extranjeras a producir dentro del país.
Desde que retornó a la Casa Blanca, Trump ha retomado una política comercial agresiva, reinstaurando o amenazando con nuevos aranceles contra varios de sus socios comerciales.
Algunas de estas tarifas ya están en vigor, como los aranceles del 25 % sobre acero, aluminio, automóviles y ciertas piezas, además de un arancel base del 10 % para todos los socios comerciales. En el caso de la UE, este último podría aumentar al 20 % una vez finalice la actual prórroga, que expira el 9 de julio.
Tú que opina de este post