Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) mantiene un estricto seguimiento al potencial ciclón tropical número dos de la temporada ciclónica 2022.
Este se ubica sobre aguas del Atlántico aproximadamente a unos 680 kilómetros al este de Trinidad.
Posee vientos máximos sostenidos de hasta 65 km/h y se desplaza a unos 37 km/h.
También informan sobre otra onda tropical ubicada a miles de kilómetros al suroeste de Cabo Verde con probabilidad de 20 % en los próximos 5 días.
Debido a que la onda y la vaguada se alejaron del territorio dominicano, se espera una reducción en las lluvias.
La ONAMET descontinúa la alerta meteorológica preventiva, ante posibles inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como posibles deslizamiento de tierra.
Ciclón tropical
En meteorología, el término ciclón tropical se usa para referirse a un sistema tormentoso.
Se caracteriza por una circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión que produce fuertes vientos y abundantes lluvias.
Los ciclones tropicales extraen su energía de la condensación de aire húmedo, produciendo fuertes vientos.
Se distinguen de otras tormentas ciclónicas, como las bajas polares, por el mecanismo de calor que las alimenta, que las convierte en sistemas tormentosos de «núcleo cálido».
Dependiendo de su fuerza un ciclón tropical puede llamarse depresión tropical, tormenta tropical, huracán y dependiendo de su localización se pueden llamar tifón (especialmente en las Islas Filipinas, Taiwán, China y Japón) o simplemente ciclón como en el Índico.
Tú que opina de este post