La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves el ambicioso plan de recortes fiscales y de gastos impulsado por el presidente Donald Trump, que ahora será debatido en el Senado.
La propuesta, que Trump denominó «el gran y hermoso proyecto de ley», fue aprobada con 215 votos a favor y 214 en contra, tras una extensa sesión nocturna y luego de que varios congresistas republicanos conservadores, inicialmente opuestos a la medida por considerar que incrementaría el déficit, sostuvieran negociaciones con la Casa Blanca para alcanzar un consenso.
La votación final se realizó a primera hora de la mañana, tras una intensa negociación de más de 24 horas que comenzó poco antes del mediodía del miércoles.
El proyecto ahora pasará al Senado, donde será debatido por la mayoría republicana, con la intención de que esté listo para la firma del Trump antes del simbólico 4 de julio, Día de la Independencia de EE.UU.
Este extenso proyecto legislativo contempla la renovación de las exenciones fiscales implementadas por Trump durante su primer mandato (2017-2021) y propone nuevas reducciones, como beneficios fiscales sobre las propinas y sobre la compra de vehículos fabricados en el país.
También incluye un aumento en los fondos destinados a la gestión fronteriza y al fortalecimiento de la estricta política migratoria republicana, además de restricciones a programas sociales como los subsidios alimentarios y los servicios de salud Medicaid y Medicare, puntos que generaron fuertes controversias durante las negociaciones.
Otro aspecto conflictivo del proyecto es el aumento en el límite de deducciones fiscales estatales y locales.
Según las últimas estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), esta legislación añadiría 2,4 billones de dólares a la deuda nacional en los próximos 10 años, elevando aún más el actual monto de más de 36 billones de dólares.
Para contrarrestar ese gasto, el proyecto contempla recortes superiores a 1 billón de dólares en programas de seguridad social durante la próxima década.
Expertos advierten que la iniciativa podría implicar reducciones por alrededor de 500,000 millones de dólares en el programa Medicare, con el fin de mantener el déficit dentro de los límites legales establecidos por el Congreso.
Tú que opina de este post