El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de Estados Unidos anunció este martes la cancelación de 60 millones de dólares destinados a la Universidad de Harvard, alegando que la institución no ha sabido enfrentar adecuadamente el antisemitismo.
El secretario de Salud, Robert Kennedy, informó que la agencia está actuando con firmeza para proteger los derechos civiles en las instituciones de educación superior, lo que ha generado tensiones entre la administración de Donald Trump y varias universidades, especialmente Harvard, que ha rechazado las imposiciones de las políticas del mandatario.
«Debido a la continua incapacidad de la Universidad de Harvard para abordar el acoso antisemita y la discriminación racial, HHS está dando por terminadas varias subvenciones plurianuales, por un total de aproximadamente 60 millones», indicó Kennedy.
Este nuevo recorte financiero se suma a los aproximadamente 3,000 millones de dólares que varias agencias del Gobierno de Trump han retirado recientemente a Harvard, argumentando que la universidad no está tomando suficientes medidas contra el antisemitismo.
El pasado 13 de mayo se dio a conocer que se retirarían 450 millones adicionales, los cuales se suman a los 2,200 millones eliminados días antes tras la recomendación del Grupo de trabajo federal para combatir el antisemitismo.
Trump estableció ese comité mediante una orden ejecutiva en febrero, encargándole la tarea de visitar diez universidades, entre ellas Harvard y Columbia, con el objetivo de recopilar datos sobre posibles actos antisemitas y considerar eventuales acciones correctivas.
Según el medio dailycaller.com, que accedió a una copia de la carta, Harvard fue notificada el 19 de mayo sobre un recorte presupuestario de 60 millones de dólares, vinculados a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, citando los hallazgos del grupo federal en relación con un presunto sesgo antiisraelí en la institución.
Tú que opina de este post