Luego el breakdance se garantizó como manifestación cultural y comenzó a tener más presencia en el cine, entre otros medios.
Así como su participación en las películas Flashdance y Footloose.
Tal como adelantó AS el 14 de junio, los Juegos Panamericanos 2023 tendrán un nuevo deporte en el cronograma.
Este viernes el comité organizador anunció la incorporación del breakdance femenino y masculino.
La decisión fue tomada tras la reunión de directorio, encabezada por su presidenta, la ministra del Deporte Alexandra Benado.
Fue incorporado en diciembre de 2020 al programa olímpico por el COI, junto al skatebording, escalada y surf.
El breakdance tiene cierta trayectoria como disciplina competitiva con distintos tipos de campeonatos, (1 on 1) y (group battle).
El deporte consiste en “batallas” entre los bailarines o breakers, con rutinas que van desde los 30 a 60 segundos de duración, las que son evaluadas por un jurado de expertos en base a la creatividad, fuerza, ritmo, personalidad, técnica y destreza.
“Para nosotros como Comité Organizador es una gran alegría anunciar que el breaking formará parte de estos Juegos, comentó Gianna Cunazza, directora ejecutiva de Santiago 2023.
Movimientos utilizados
Air flare: consiste básicamente en girar utilizando los brazos para equilibrar el cuerpo de un lado a otro en forma de una circunferencia, los pies no deben tocar el suelo.
Windmill: conocido como molinos, es el movimiento en el cual un B-boy gira con su cuerpo al suelo y sin que sus piernas lleguen a tocarlo.
Escorpión: consiste en poner la cabeza en el suelo y subir las piernas como un escorpión.
Fly flash: voltereta de medio lado.
HandHop: se realiza apoyando una mano sobre el suelo y saltar con esta, la otra mano debe estar abierta y los pies abriendo y cerrando conjuntamente.
Flare: consiste en apoyar las manos sobre el suelo y hacer girar el torso con las piernas sin que esta toque el suelo; es conocido con caballete en la disciplina olímpica.
Batallas: en un enfrentamiento entre dos grupos de B-boys en círculo donde uno a uno realizan en el centro la rutina de baile. Va adquiriendo mayor grado de complejidad a la salida de cada bailarín. En una batalla los grupos pueden realizar coreografías o rutinas.
Los ganadores suelen ser los que hayan demostrado más estilo, ritmo, sentimiento, compenetración, originalidad, conocimiento y muchos otros valores.
Hay siempre un jurado que decide quién es el B-boy ganador. Una vez que el bailarín gana se le permite adoptar gestos del contrario.
Tú que opina de este post