La Dirección General de Migración (DGM) detuvo a 1,183 haitianos que no contaban con la documentación correspondiente y deportó a otros 816, durante operativos realizados en todo el país conforme a las disposiciones de las leyes migratorias vigentes.
La institución informó que las interdicciones se llevaron a cabo en rutas de trabajo planificadas y desarrolladas con base en prioridades definidas y de acuerdo con la disponibilidad de recursos.
En cuanto a los resultados por demarcación, se registraron 106 detenidos en el Distrito Nacional; 33 en Santiago de los Caballeros; 79 en La Vega; 41 en Mao/Santiago Rodríguez; 17 en Azua; 20 en Barahona y 53 en Puerto Plata.
Asimismo, en acciones coordinadas, efectivos del Ejército detuvieron a 588 personas; el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), a 157; y la Policía Nacional, a 89.
Las deportaciones se realizaron por el punto de control fronterizo de Dajabón (339 personas), por Elías Piña (243), Jimaní (192) y por Pedernales (42).
En esas puertas binacionales los extranjeros fueron entregados a las autoridades migratorias de la vecina nación, tras haber sido identificados y procesados en los centros de retención de la DGM.
Migración explicó que previo a las unidades de interdicción salir para realizar los operativos se hace una programación en la que no sólo se trazan las rutas con los puntos por donde van a desplazarse, sino que se definen los horarios y los integrantes de cada equipo, a fin de hacer valer la Ley 285-04.
En los procesos, los equipos humanos, técnicos y de movilidad de la DGM también actúan en colaboración con la Armada Dominicana, la Fuerza Aérea, el Ministerio Público, Ciutran, Digesett y otros organismos de seguridad del Estado.
Tú que opina de este post