Por: Leanlly Pérez- El buque escuela Juan Sebastián de Elcano, donde actualmente se forma la princesa de Asturias, Leonor de Borbón, zarpó el pasado viernes desde el puerto de Santa Marta, Colombia, rumbo a la República Dominicana, como parte de su 97.º crucero de instrucción por América.
Esta salida marca el final de su segunda y última escala en territorio colombiano, tras haber visitado previamente la ciudad de Cartagena de Indias entre el 9 y el 13 de mayo.
Durante su estadía en Santa Marta, ciudad que celebra este año su 500 aniversario, la princesa Leonor participó en varios actos oficiales organizados por la Armada Nacional de Colombia, la Embajada de España y autoridades locales.
Uno de los momentos más destacados fue la entrega simbólica de las llaves de la ciudad al capitán del buque, Luis Carreras-Presas do Campo, por parte del alcalde Carlos Pinedo Cuello, en una ceremonia que se llevó a cabo frente al monumento de Rodrigo de Bastidas, fundador de la ciudad en 1525.
El recibimiento del buque incluyó música típica caribeña, con la presentación de una papayera, y un ambiente festivo que permitió a los guardiamarinas, incluida la princesa, interactuar con músicos y bailarines locales.
Además, en el marco de la agenda cultural, Leonor compartió un almuerzo a bordo con el reconocido cantautor colombiano Carlos Vives, oriundo de Santa Marta y considerado embajador del vallenato a nivel mundial.
El recorrido desde Santa Marta hasta Santo Domingo se estima en una duración de tres a cuatro días, dependiendo de las condiciones del clima y del estado del mar, dado que el buque navega a una velocidad promedio de entre 6 y 10 nudos (equivalentes a 11 a 15 km/h).
La embajada de España en República Dominicana confirmó que el Juan Sebastián de Elcano arribará el 19 de mayo al puerto de Santo Domingo, donde permanecerá por cinco días.
Posteriormente, zarpará hacia Nueva York el 24 de mayo, siendo esta su única escala en Estados Unidos antes de emprender su regreso a España.
Tú que opina de este post