Por: Leanlly Pérez- La organización nacionalista Antigua Orden Dominicana expresó su firme rechazo a la sentencia TC/0067/25 emitida por el Tribunal Constitucional, la cual ordena al Ministerio de Interior y Policía ejecutar dos decretos presidenciales (262-20 y 297-21) que otorgan la nacionalidad dominicana a 32 ciudadanos haitianos mediante el mecanismo de naturalización ordinaria.
El grupo considera que esta decisión vulnera la Constitución dominicana, debilita la soberanía nacional y representa una grave amenaza para el futuro del país.
El presidente de la organización, Ángelo Vásquez, calificó el fallo como una “afrenta a la patria”, y cuestionó que fuera publicado en medio de la conmoción nacional por la tragedia del Jet Set, sugiriendo que se intentó aprovechar el momento para minimizar la reacción pública.
Vásquez acusó directamente al abogado Reemberto Pichardo Juan, representante legal de los extranjeros beneficiarios, de actuar como un “traidor a la patria”, junto a otros juristas que respaldaron el recurso de amparo que dio lugar a la sentencia.
En un comunicado oficial, Antigua Orden Dominicana denunció que algunos abogados dominicanos se están prestando para facilitar una “haitianización ilegal” del país, acusándolos de actuar por intereses personales y en contra del bienestar del pueblo dominicano.
La organización considera que estas acciones forman parte de un plan para legalizar la permanencia irregular de extranjeros en territorio nacional, lo que representa, según ellos, una violación directa de las leyes migratorias.
Asimismo, la entidad reiteró que la “patria no se vende ni se negocia”, y advirtió que se mantendrán atentos y activos para defender los intereses nacionales frente a lo que califican como intentos de socavar la identidad y la soberanía de la República Dominicana.
Tú que opina de este post