El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió este viernes a los líderes de la Comunidad Política Europea que respondan con sanciones dirigidas a los sectores energético y bancario de Rusia, en caso de que la delegación enviada por el Kremlin a Estambul se niegue a aceptar un alto el fuego de al menos 30 días.
Zelenski reiteró sus críticas hacia Moscú por haber enviado a las conversaciones en Estambul una delegación sin suficiente autoridad política para tomar decisiones relevantes.
Sin embargo, expresó su esperanza de que los representantes rusos al menos accedan a la propuesta de tregua de un mes, la cual considera esencial para iniciar el diálogo sobre un eventual acuerdo de paz.
«Nuestra prioridad número uno es un alto el fuego completo e incondicional», afirmó Zelenski ante los líderes europeos reunidos en Tirana, la capital de Albania, donde la Comunidad Política Europea celebra hoy su sexta cumbre.
El mandatario ucraniano volvió a expresar su pesar por lo que calificó como una «oportunidad real» perdida para avanzar hacia el fin del conflicto, debido a la negativa del mandatario ruso, Vladímir Putin, de trasladarse a Turquía para mantener un encuentro cara a cara con él.
Zelenski había propuesto una reunión directa en presencia del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, con el fin de dar un nuevo impulso a las negociaciones de paz.
Desde la capital de Albania, el presidente ucraniano también advirtió que, si la reunión prevista para este viernes en Estambul no arroja resultados concretos, quedará claro «al cien por cien» que Putin continúa saboteando los esfuerzos diplomáticos.
Tú que opina de este post