La Unión Europea asignará 120 millones de euros en 2025 para ayuda humanitaria dirigida a América Latina y el Caribe, priorizando a las poblaciones más vulnerables de Venezuela, Colombia y Haití, afectadas recientemente por desastres naturales y conflictos armados.
“Frente al incremento de personas afectadas por la violencia y la inestabilidad política en la región, la UE reafirma su compromiso con el apoyo a las comunidades más necesitadas”, dijo Hadja Lahbib, comisaria europea para la Preparación y Gestión de Crisis.
Lahbib, quien anteriormente fue ministra de Exteriores en Bélgica, destacó que estos fondos permitirán a las organizaciones humanitarias asociadas a la UE, muchas de las cuales enfrentan importantes carencias presupuestarias, continuar brindando asistencia esencial en las zonas donde se requiere con mayor urgencia.
Una parte de esta asistencia también se destinará a fortalecer la capacidad de respuesta ante desastres, considerando que América Latina y el Caribe están especialmente expuestos a los efectos del cambio climático y otros riesgos, según explicó Lahbib.
Este anuncio se da al cumplirse un año de la firma del Memorando de Entendimiento sobre gestión del riesgo de desastres entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, que se firmó en Barbados con el objetivo de estrechar la colaboración en esta materia.
La comisaria europea destacó que dicho Memorando representa un ejemplo concreto del compromiso de la UE con la resiliencia y la preparación ante emergencias.
Además, expresó su intención de mantener este impulso y avanzar en una cooperación más profunda para salvaguardar vidas.
Este acuerdo, resultado destacado de la cumbre UE-CELAC celebrada en julio de 2023 en Bruselas, unió a la Unión Europea con representantes de América Latina y el Caribe (CELAC), incluyendo a la Agencia Caribeña para el Manejo de Emergencias y Desastres (CDEMA), el Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC), la Secretaría General de la Comunidad Andina (SGCAN), así como a Chile, Cuba y México.
Tú que opina de este post