La Dirección General de Migración (DGM) detuvo a 136 ciudadanos haitianos que no contaban con documentación legal para permanecer en el país, durante una jornada de interdicción migratoria realizada en Juan Dolio, provincia San Pedro de Macorís.
La institución detalló que el grupo estaba compuesto por 48 hombres, 46 mujeres y 42 menores de edad, quienes fueron trasladados al centro de retención de Haina para los procesos correspondientes de verificación, toma de huellas dactilares, registro fotográfico y depuración.
Según la DGM, la intervención se llevó a cabo enfocada “en el respeto a los derechos inalienables y la dignidad de cada uno de los inmigrantes”.
Una vez finalizados los procedimientos, los detenidos serán trasladados a los puntos fronterizos binacionales y entregados a las autoridades migratorias de su país de origen, para completar el proceso de deportación.
Las interdicciones forman parte del plan estratégico de la DGM para combatir la informalidad migratoria, el tráfico ilícito de personas y otras prácticas que comprometen el orden público y la seguridad nacional.
Estos operativos se realizan con el apoyo de unidades tácticas de los organismos de seguridad del Estado, especialmente el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional.
«Las deportaciones no son expulsiones arbitrarias, sino casos justificados de violaciones a la Ley 285-04 que regula los flujos migratorios en el país, y que se realizan en base a un trabajo seguro y ordenado, cumpliendo todas las normas y en armonía con los convenios internacionales asumidos por el país», destacó la DGM.
Tú que opina de este post