El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, denunció este viernes un intento de golpe de Estado promovido por los líderes de las protestas contra su Gobierno.
Quienes consideraron la posibilidad de iniciar en la Asamblea Nacional, un proceso para destituir al jefe de Estado.
El mandatario hizo un llamado a la comunidad internacional para advertir este intento de “desestabilizar la democracia de Ecuador”.
El mandatario acusó al presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, principal promotor de las movilizaciones, de buscar «el derrocamiento del Gobierno».
Tras anunciar este que Pachakutik, brazo político de la Conaie, evaluará solicitar en la Asamblea la destitución de Lasso, según una información de EFE.
Lasso lamentó este anuncio, ya que, según el mandatario, se produce luego de que el Gobierno aceptó su solicitud.
Tras dejar al movimiento indígena, ingresar a la Casa de la Cultura Ecuatoriana para instaurar una “asamblea popular”.
Según recoge la nota de la agencia, la Constitución del referido país, en el numeral 2 de su artículo 130, contempla la posibilidad de destituir al gobernante.
«Por grave crisis política y conmoción interna», lo que puede ocurrir en 72 horas una vez aceptada la moción.
Guillermo Lasso
Tomo posesión el 11 de abril, en segunda vuelta electoral, tras sacar cinco puntos porcentuales de ventaja a Andrés Arauz.
Era la tercera vez que optaba a la jefatura del gobierno ecuatoriano tras perder contra Rafael Correa en 2013 y ante Lenín Moreno en 201, en esta ocasión logró con éxito ampliar su base de votantes más allá de la derecha tradicional para superar a la izquierda correísta.
Tú que opina de este post