Por: Leanlly Pérez- Este miércoles comenzó en Montevideo el cortejo fúnebre del expresidente uruguayo José Mujica, quien falleció el martes a los 89 años tras luchar contra un cáncer de esófago que se había extendido al hígado.
La procesión partió desde la Torre Ejecutiva hacia el Palacio Legislativo, acompañado por una multitud de ciudadanos, dirigentes políticos y militantes de izquierda.
El actual presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, colocó el pabellón nacional sobre el féretro de Mujica en presencia de su viuda, Lucía Topolansky, antes de iniciar el recorrido en una cureña.
El trayecto incluyó paradas simbólicas frente a las sedes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, el Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Frente Amplio, todos espacios donde Mujica dejó una profunda huella política y humana.
Miles de simpatizantes marcharon con banderas y camisetas negras con la frase «No me voy, estoy llegando», célebre expresión pronunciada por Mujica en 2015 al dejar la presidencia. Esa consigna fue hoy un símbolo de su legado vivo en la memoria del pueblo.
El velorio público se lleva a cabo en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, con la presencia de dirigentes nacionales e internacionales y el pueblo uruguayo, que se acercó masivamente a rendirle homenaje. Aún no se ha definido si el velorio durará 24 o 36 horas.
Mujica, quien gobernó entre 2010 y 2015, fue ampliamente respetado por su sencillez, su honestidad y su firme defensa de la justicia social. Su partida generó un profundo pesar en todo el país y en amplios sectores de América Latina.
Tú que opina de este post