Por: Leanlly Pérez- El Senado de la República aprobó este martes, en medio de la oposición de algunos legisladores, un paquete de cuatro préstamos solicitados por el Poder Ejecutivo, que suman un total de 275 millones de dólares.
Estas iniciativas, que fueron previamente aprobadas en la Cámara de Diputados en abril, permitirán al Gobierno concretar el proceso de recepción de los fondos provenientes de diferentes entidades financieras internacionales.
La Comisión de Hacienda, presidida por el senador Guillermo Lama, presentó los informes de estos acuerdos ante el pleno del Senado, destacando que, aunque los préstamos fueron rechazados por los legisladores de la oposición, se recomendó su aprobación.
Uno de los préstamos aprobados es por un monto de 75 millones de dólares y fue acordado con la Corporación Andina de Fomento (CAF) el 27 de noviembre del año pasado.
Este préstamo está destinado a apoyar la mejora de las redes de distribución eléctrica del país y será ejecutado por las empresas distribuidoras Edesur, Edeeste y Edenorte, que tienen la responsabilidad de proveer electricidad en diversas regiones de la República Dominicana.
Además, otro acuerdo aprobado fue con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual ampliará el financiamiento de un préstamo previo, sumando 100 millones de dólares a los 300 millones de dólares previamente autorizados por el Congreso Nacional.
Este financiamiento adicional permitirá continuar con proyectos de desarrollo en diferentes áreas del país, mejorando infraestructuras y promoviendo el crecimiento económico.
La aprobación de estos préstamos, a pesar de las críticas de algunos sectores de la oposición, busca respaldar proyectos clave para el desarrollo económico y social de la República Dominicana.
Sin embargo, los opositores han cuestionado las condiciones de los préstamos y su impacto en la deuda pública del país. La medida ahora avanza para que el Poder Ejecutivo pueda concretar los acuerdos con los bancos internacionales y proceder con la ejecución de los proyectos financiados.
Tú que opina de este post