El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes el levantamiento de las sanciones impuestas a Siria, luego de mantener una conversación con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán.
«Tras hablar de la situación en Siria con el príncipe heredero y con el presidente turco (Recep Tayyip) Erdogan, que me pidió el otro día algo muy similar, y son amigos míos que respetan mucho Oriente Medio, voy a levantar las sanciones contra Siria», informó Trump.
En su intervención en el foro de inversiones en Arabia Saudí, su primera escala en la gira por Oriente Medio, afirmó que las sanciones impuestas a Siria han sido «devastadoras», aunque reconoció que cumplieron «un función importante».
Sin embargo, destacó que ahora es el momento de que Siria «brille» tras la caída de Bachar al Asad en diciembre pasado, y lamentó que, en lugar de permitir ese resurgimiento, se les esté «quitando todo lo que les queda».
«Creo que dará paz a la gente», expresó sobre la retirada de las sanciones, y añadió que Siria tiene un nuevo gobierno que espera logre «éxito en estabilizar» el país.
Siria enfrenta una serie de sanciones internacionales impuestas principalmente durante el mandato de Al Asad, y las nuevas autoridades están trabajando para eliminarlas con el objetivo de impulsar una recuperación económica.
Este anuncio se da un día antes de que el presidente Trump se reúna con su homólogo sirio Ahmed al Sharaa, durante una estancia de ambos en Arabia Saudí.
Según una fuente de la Casa Blanca, el presidente Trump ha acordado saludar al presidente sirio durante la cumbre de líderes del Consejo del Golfo, aunque no se dieron más detalles ni se confirmó si será solo un saludo formal o un encuentro más sustancial.
Tú que opina de este post