Por: Leanlly Pérez- La Cámara de Diputados de la República Dominicana incluyó en la sesión de este martes un proyecto de resolución que propone interpelar a la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, y al director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, por supuestos «constantes abusos» en la aplicación de la ley y presuntas violaciones a derechos fundamentales consagrados en la Constitución.
La iniciativa fue sometida por 32 legisladores de partidos de oposición, quienes argumentan que en los últimos meses se ha observado un patrón de actuaciones institucionales marcadas por excesos, como incautaciones de bienes sin órdenes judiciales, irrupciones en propiedades privadas sin autorización legal, y cierres de negocios amparados en supuestas violaciones horarias sin base jurídica sólida.
Según la propuesta, estas acciones vulneran derechos como el debido proceso, la libertad de circulación, la presunción de inocencia, la libre empresa y el derecho a la propiedad privada.
Durante el debate, los voceros de los partidos Fuerza del Pueblo y Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rafael Castillo y Gustavo Sánchez, solicitaron que la pieza fuera enviada a comisión con un plazo reducido de una semana para su análisis, en atención a la gravedad de las denuncias y el interés nacional. No obstante, esta solicitud fue rechazada por la mayoría de los diputados presentes.
Finalmente, el proyecto fue remitido a la Comisión Permanente de Interior y Policía, que dispondrá de un mes reglamentario para estudiar el expediente y presentar un informe recomendando su aprobación o rechazo.
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, expresó su apoyo a que los funcionarios sean escuchados en el Congreso y recomendó que el proceso se lleve a cabo con “detenimiento y rigor”, asegurando que una vez vencido el plazo reglamentario, se agilizará el conocimiento del proyecto.
Tú que opina de este post