Por: Leanlly Pérez- India y Pakistán anunciaron un acuerdo de alto el fuego el sábado tras semanas de intensos enfrentamientos a lo largo de su frontera, que incluyeron ataques con misiles y drones, dejando decenas de civiles muertos de ambos lados.
La confrontación se desató a raíz de un ataque armado contra turistas en la región de Cachemira el mes pasado, en el que India acusó a Pakistán de ser responsable, una acusación que Islamabad negó rotundamente.
Este fue uno de los intercambios de fuego más graves en décadas entre ambos países, ambos poseedores de armas nucleares.
El primer anuncio sobre la tregua vino del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien compartió su satisfacción en su red social Truth Social, destacando el logro de un acuerdo de alto el fuego «completo e inmediato» entre India y Pakistán, agradeciendo a ambos países por «usar el sentido común y la inteligencia».
Según los organizadores de la tregua, más de 500,000 personas se habían registrado virtualmente para obtener información sobre el acuerdo.
El ministro de Exteriores de Pakistán, Ishaq Dar, expresó que su país consideraría reducir las tensiones si India dejaba de atacar, pero advirtió que cualquier nuevo ataque de la parte india provocaría una respuesta inmediata.
India, por su parte, justificó sus ataques, afirmando que respondieron a los misiles disparados por Pakistán que alcanzaron infraestructura militar y civil en el estado de Punyab.
Ambos países intercambiaron ataques aéreos, con India afirmando que sus objetivos eran instalaciones militares precisas, mientras que Pakistán reportaba que había interceptado varios misiles indios y respondió con ataques de represalia.
Tú que opina de este post