El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, informó que mañana recibirá en Kiev a los mandatarios de los países que integran la denominada «coalición de voluntarios», un grupo de naciones dispuestas a colaborar en la conformación de una fuerza de paz que supervise sobre el terreno el cumplimiento de un eventual acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia.
«Nos estamos preparando en Ucrania para una reunión con los líderes de la ‘coalición de los voluntarios'», afirmó Zelenski durante su intervención por videoconferencia en una cumbre celebrada en Oslo por los líderes de los países que forman parte de la Fuerza Expedicionaria Conjunta.
Francia y el Reino Unido han encabezado, hasta el momento, las gestiones para conformar una fuerza militar que pueda ser desplegada en Ucrania al finalizar la guerra, con el objetivo de evitar una nueva agresión por parte de Rusia.
Recientemente, el primer ministro británico, Keir Starmer, subrayó los avances significativos en la planificación de la coalición de voluntarios, que abarcará operaciones en tierra, aire, mar y tareas de reconstrucción.
Por su parte, Ucrania reclama garantías de seguridad y considera esta fuerza de paz como una posible alternativa a su ingreso en la OTAN una vez finalizado el conflicto, opción que ya ha sido descartada por Estados Unidos.
Tú que opina de este post