El ministro de Trabajo, Eddy Olivares, afirmó que el proyecto de reforma laboral depositado en el Senado no es una imposición ni busca debilitar los derechos adquiridos, sino modernizar las reglas del juego para que sean justas y aplicables en el contexto actual, lo que, a su juicio, se logra a través del consenso.
Olivares explicó que con la reforma se busca distribuir mejor las responsabilidades y los riesgos entre empleadores y trabajadores, reconociendo que la sostenibilidad del empleo formal depende de la sostenibilidad de las empresas que lo generan.
El funcionario se expresó en esos términos durante su ponencia titulada “Reforma laboral y su impacto en las mipymes dominicanas”, presentada en el desayuno empresarial organizado por la Confederación Dominicana de Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), con el objetivo de abordar la reforma laboral y su impacto en ese sector.
El ministro mencionó los principales ejes de la reforma que impulsa el Gobierno, así como las medidas que se contemplan para garantizar un entorno laboral más flexible, justo y adaptado a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas del país.
Además, destacó la importancia del sector mipymes en integrarse a la formalidad laboral, lo que garantiza derechos fundamentales a la salud, previsión y a la seguridad social.
«El proyecto de reforma al Código Laboral que en la actualidad se discute en el Senado no es un ejercicio meramente técnico o legal. Es una oportunidad histórica para sentar las bases de un nuevo pacto laboral para la República Dominicana del siglo XXI», expuso Olivares.
Agregó que la legislación busca un pacto que reconozca las realidades cambiantes del mercado laboral, que incorpore las nuevas tecnologías, que brinde seguridad y previsibilidad a los empleadores, especialmente a las mipymes y que, al mismo tiempo, fortalezca y modernice la protección de los derechos de los trabajadores.
Detalló en su discurso algunas de las propuestas clave contenidas en el proyecto, de cómo impactarían positivamente en el día a día de sus empresas: 1-flexibilización de la jornada laboral; 2-inclusión del teletrabajo en el Código; 3-fortalecimiento de la conciliación previa; 4-actualización en licencias y beneficios; 5- formalización simplificada.
Asimismo, Olivares hizo un llamado a la concertación social, a los empresarios de las mipymes, a los representantes sindicales, a los funcionarios públicos y a la sociedad en general.
«Sabemos que hay puntos de vista diversos, que existen legítimas preocupaciones en todos los sectores. Pero estoy convencido de que trabajando juntos con una visión de país y pensando en el bien común, podemos lograr una reforma que beneficie a todos», apuntó.
Tú que opina de este post