El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó «necio» al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, luego de que este anunciara que el banco central mantendrá sin cambios los tipos de interés y advirtiera sobre la persistencia de los riesgos inflacionarios.
«‘Demasiado Lento’ Jerome Powell es un NECIO, que no tiene ni idea. Excluido eso, me gusta mucho», dijo Trump este jueves en su red Truth Social, donde aseguró que los precios de los combustibles y la energía están «muy por debajo» y que en el país no hay «virtualmente» inflación.
El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) decidió ayer, al término de su reunión de dos días, mantener sin cambios los tipos de interés, que permanecen en el rango del 4,25% al 4,5% desde el recorte aplicado en diciembre de 2024.
Desde su llegada al poder en enero, Donald Trump ha instado reiteradamente a Jerome Powell a aplicar una nueva rebaja de tipos, argumentando que la inflación está controlada y que su política de aranceles más elevados está generando ingresos adicionales para el Estado.
Sin embargo, Powell ha reafirmado en varias ocasiones la independencia del banco central.
Durante su conferencia de prensa habitual, el titular de la Fed reconoció que, aunque es probable que los aumentos arancelarios provoquen un repunte de la inflación, una desaceleración del crecimiento y un incremento del desempleo si continúan, por ahora la economía estadounidense se mantiene sólida.
En el primer trimestre, el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se contrajo un 0,3% en tasa anualizada y un 0,1% respecto al trimestre anterior, marcando la primera caída desde 2022. Pese a ello, el presidente de la Fed subrayó que, aunque existe inquietud sobre el efecto de la guerra comercial, este aún no se ha materializado de forma significativa.
El desempleo se mantuvo en el 4,2% en abril, el mismo nivel registrado en marzo. En tanto, los precios bajaron un 0,1% en marzo, la primera disminución mensual desde mayo de 2020, situando la inflación interanual en el 2,4%, ligeramente por encima del objetivo del 2% establecido por la Fed.
Powell destacó que estos indicadores positivos permiten a la institución adoptar una postura paciente respecto a la política monetaria, en medio de la incertidumbre generada por los cambios en la política comercial, regulatoria y fiscal impulsados por la administración Trump.
Tú que opina de este post