La Guardia Costera de Estados Unidos en Puerto Rico informó este miércoles sobre la detención de cinco ciudadanos dominicanos que transportaban 725 libras (329 kilos) de cocaína, valoradas en 5,4 millones de dólares, en una embarcación con la que intentaban ingresar ilegalmente a la isla.
De acuerdo con un comunicado de la agencia federal, la noche del pasado 28 de abril una unidad marítima y aérea de la Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) detectó una lancha sospechosa de 35 pies (10 metros) en aguas internacionales, al norte de Aguadilla, en el noroeste de Puerto Rico.
Ante el hallazgo, los agentes de la CBP notificaron a los guardacostas en San Juan, quienes enviaron la embarcación Joseph Napier para sumarse a la operación.
Una vez en la zona, el Napier desplegó su bote interceptor Over the Horizon para perseguir a los tripulantes y proceder con la interdicción.
Durante el intento de fuga, los contrabandistas trataron de evadir a las autoridades lanzando parte de la carga de droga al mar.
Sin embargo, los guardacostas lograron interceptarlos y recuperar ocho fardos de estupefacientes, siete de los cuales ya habían sido arrojados al agua.
Posteriormente, las pruebas confirmaron que se trataba de cocaína, y los detenidos fueron repatriados a Punta Cana, República Dominicana, donde fueron entregados a la Armada local.
Esta operación fue posible gracias a la colaboración del “strike force” del Corredor del Caribe (CCSF, por sus siglas en inglés), un equipo interinstitucional con sede en Puerto Rico que investiga redes criminales transnacionales vinculadas al contrabando marítimo y aéreo de drogas desde el Caribe y Sudamérica hacia Estados Unidos.
Tú que opina de este post