Por: Leanlly Pérez- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea anunciar durante su próxima visita a Arabia Saudí que su país comenzará a referirse oficialmente al golfo Pérsico como golfo Arábigo o golfo de Arabia.
Así lo revelaron dos funcionarios del gobierno estadounidense bajo condición de anonimato a la agencia Associated Press.
Este cambio de denominación forma parte de un esfuerzo político para fortalecer las relaciones con aliados árabes del Golfo, quienes desde hace años han promovido el uso del término “golfo Arábigo”, en contraposición a Irán, que defiende con firmeza el nombre “golfo Pérsico” por su vínculo histórico con el antiguo Imperio Persa.
La decisión, aún no oficializada, ha generado una fuerte reacción en Irán. El Ministerio de Relaciones Exteriores iraní calificó el intento de cambiar el nombre como un acto hostil y políticamente motivado, que busca borrar la identidad histórica y cultural persa.
El actual canciller iraní declaró que las designaciones geográficas deben reflejar el respeto por el patrimonio colectivo de la humanidad, y advirtió que cualquier intento de alterar nombres establecidos traerá consecuencias negativas en la opinión pública iraní y en la comunidad internacional.
Tú que opina de este post