El conflicto entre India y Pakistán se intensificó este miércoles con bombardeos de las fuerzas indias contra el país vecino y enfrentamientos de artillería en la región de Cachemira, en disputa, dejando 26 muertos en Pakistán y 12 en India.
India reportó la destrucción de «nueve campamentos terroristas» en territorio pakistaní.
Mientras que Pakistán aseguró haber derribado cinco aviones de combate indios y denunció la muerte de 26 civiles, incluidos dos menores, como resultado de bombardeos realizados por India.
Por su parte, el gobierno de Nueva Delhi informó que al menos 12 personas perdieron la vida y 38 resultaron heridas en la localidad de Poonch, debido a fuego de artillería proveniente de Pakistán.
En respuesta al incremento de la violencia, el Comité de Seguridad Nacional de Pakistán instó a la comunidad internacional a «reconocer la gravedad de las acciones ilegales e injustificadas de India y hacerla responsable» por violar el derecho internacional.
Las tensiones entre India y Pakistán, ambas potencias nucleares, se intensificaron tras un atentado ocurrido el 22 de abril en la parte india de Cachemira, que dejó 26 muertos. Nueva Delhi culpa a Islamabad del ataque, aunque este lo niega.
Cachemira, una región de mayoría musulmana, ha sido motivo de disputa entre ambos países desde su independencia del Reino Unido en 1947.
Tras el atentado, se han producido varios días de intercambio de disparos a lo largo de la línea de control y amenazas por parte de India de emprender acciones militares en represalia.
Tú que opina de este post