Por: Leanlly Pérez- La Dirección General de Migración (DGM) de la República Dominicana intensificó sus operativos de control migratorio este viernes, incluyendo inspecciones en tiendas y plazas comerciales de las avenidas Duarte y República de Colombia, en el Distrito Nacional.
Estas acciones fueron motivadas por denuncias ciudadanas que alertaban sobre la presencia de trabajadores haitianos en condición migratoria irregular en dichos establecimientos, algunos de ellos identificados como tiendas propiedad de ciudadanos chinos.
Como resultado del operativo, 92 personas de nacionalidad haitiana fueron detenidas por encontrarse en situación migratoria irregular.
Los detenidos fueron trasladados al Centro de Retención de Extranjeros Indocumentados de Haina, donde se les realizó el proceso correspondiente de registro, depuración y evaluación, tal como establece la Ley General de Migración No. 285-04.
La DGM explicó que las denuncias también señalaban el incumplimiento de la normativa laboral dominicana, específicamente el artículo 135 de la Ley de Migración, que establece que al menos un 80 % de los trabajadores de una empresa deben ser dominicanos, y solo un 20 % puede ser extranjero.
Según el informe, en varios establecimientos la cantidad de empleados extranjeros superaba ampliamente ese límite legal.
Tú que opina de este post