La República Dominicana celebró un Diálogo de Alto Nivel sobre Energías Renovables junto a la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), con la participación de representantes del sector público y privado.
El encuentro, realizado en un hotel de Santo Domingo, fue encabezado por el ministro de Energía y Minas, Joel Santos, y el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras. También contó con la destacada participación del director general de IRENA, Francesco La Camera.
El ministro santos consideró la presencia de La Camera como “una señal contundente del respaldo técnico y político que la agencia ofrece a los países comprometidos con acelerar la transición energética”.
Subrayó que esta actividad refleja una visión compartida entre los actores nacionales e internacionales para avanzar hacia un sistema energético más diverso, resiliente y sostenible.
Recordó que, bajo la gestión del presidente Luis Abinader, el país ha duplicado su capacidad instalada en energías renovables en los últimos cuatro años, al pasar de 588 megavatios en 2020 a más de 1,396 MW en 2024, lo que representa ya un 22 % de la matriz energética.
“A esto se suman más de 460 megavatios instalados en techos de residencias, industrias y comercios”, añadió el ministro, quien destacó, además, el proceso en marcha para integrar 27 nuevos parques de generación que aportarán 1,567 megavatios adicionales, gracias a un entorno normativo favorable, incentivos fiscales, seguridad jurídica y transparencia.
Santos resaltó que estos avances responden a una política de Estado alineada con el Acuerdo de París, la Ley 57-07 de Incentivo a las Energías Renovables y la Estrategia Nacional de Desarrollo, que fija como meta que al menos el 25 % de la energía generada provenga de fuentes limpias para 2025.
Asimismo, recordó que como país miembro de la iniciativa Relac, República Dominicana se ha propuesto alcanzar un 30 % de penetración renovable para 2030.
El ministro también hizo hincapié en los retos que acompañan a estos avances, como el fortalecimiento de la infraestructura de transmisión, el acceso equitativo a la energía en zonas rurales, el desarrollo de almacenamiento energético y la reducción de la dependencia de combustibles fósiles.
En ese mismo tenor, Edward Veras destacó la necesidad de continuar aprendiendo de las experiencias de otros países en materia energética, para garantizar la seguridad de las energías renovables y evitar situaciones adversas.
Para ello, consideró Veras, es fundamental la colaboración de instituciones como la Irena, a cuyo titular, La Camera, agradeció por el respaldo brindado a República Dominicana.
Del mismo modo, externó el agradecimiento a todos los actores locales que se han involucrado para seguir trabajando hacia la transición energética.
Tú que opina de este post